4 RAZONES PARA CONTRATAR A UN TÉCNICO ANTES DE ALQUILAR TU LOCAL

Una de las decisiones más importantes que cualquier emprendedor debe tomar a la hora de montar su negocio es la elección correcta del local. Sin embargo, rara vez se acude a un técnico cualificado para obtener ayuda desde el primer momento.

La actividad que se desee desarrollar será la que marque las condiciones constructivas, urbanísticas y estéticas que debe cumplir cada establecimiento; ni todos son aptos para desarrollar cualquier actividad, ni todas las actividades se pueden llevar a cabo en cualquier espacio.

Como decíamos, en la mayoría de los casos el emprendedor solicita los servicios de un técnico cuando que tiene alquilado el local. Éste suele ser un error muy frecuente, y es que se tiende a pensar que el técnico es un simple trámite burocrático, obligatorio (pero no necesario) para poder poner en marcha una actividad.

En esta entrada vamos a intentar explicar por qué es beneficioso contactar con el técnico antes de alquilar o comprar. Os explicamos CUATRO razones por las que contratar a un buen técnico especialista en apertura de negocios antes de alquilar vuestro local:



1.- CADA ACTIVIDAD EN SU LOCAL CORRESPONDIENTE


Debemos tener claro qué necesidades y características debe cumplir nuestro local para poder desarrollar la actividad; las normativas de accesibilidad, de electricidad, de seguridad contra incendios, de salubridad o de ruidos pueden hacer que nuestro negocio sea un fracaso antes de empezar, debido a los gastos contraídos en la obra.

Un negocio de hostelería, por ejemplo, debe tener muy en cuenta las exigencias en materia de seguridad contra incendios y evacuación de humos en cocina, accesibilidad de la sala y de los aseos, instalación eléctrica...


Un negocio comercial, sin embargo, está sujeto a menos condicionantes. Sin embargo, que el establecimiento elegido no tenga una sala de ventas accesible, un aseo para personal con agua caliente y fría o una altura libre mínima, puede ocasionar múltiples gastos no contemplados y, por ello, una inadecuada elección por parte del futuro emprendedor.

2.- CONOCER LAS NECESIDADES DE UN LOCAL ANTES DE ALQUILARLO


El poder conocer de la mano de un técnico cualificado las necesidades que debe tener el local antes de alquilarlo, es muy beneficioso para todas las partes. Asimismo, saber un gasto aproximado de los costes y las obras que se deben desarrollar facilita al promotor de la actividad la negociación con la propiedad en cuanto a la cifra del alquiler o la carencia a solicitar.

Por ejemplo, para realizar un taller mecánico es necesaria una salida de humos con capacidad suficiente, una arqueta separadora de grasas o una instalación eléctrica libre de halógenos. Saberlo nos beneficiará a la hora de plantear al propietario de la nave o local un alquiler más adecuado y ajustado a la actividad a desarrollar. Del mismo modo, conocer los tiempos de gestión de una licencia en el Ayuntamiento nos ayudará a negociar el tiempo de carencia adecuado a nuestra obra.


3.- EVITAR SOBRECOSTES DE LAS OBRAS


Es frecuente que el promotor de la actividad alquile finalmente un local, ejecute las obras para adaptarlo a sus necesidades y, por último, llame al técnico para que legalice la actividad. Esto no es siempre una buena idea.

En estas ocasiones, el promotor, debido a su desconocimiento de la normativa, no tiene en cuenta las necesidades derivadas de la actividad, por lo que debe ejecutar una serie de obras complementarias cuando el local ya está acabado. Son evidentes las consecuencias que suponen este tipo de situaciones (sobrecostes que podrían haberse evitado, retrasos a la hora de comenzar a obtener rendimiento de la actividad...).

Por ejemplo, para montar una frutería no siempre es necesario tener un cuarto de basuras, ya que este aspecto depende de la normativa sectorial de cada municipio. Ejecutar un cuarto de basuras (con la correspondiente ventilación, fontanería y saneamiento) a posteriori, por no haberlo tenido en cuenta inicialmente, puede ser muy costoso y complicado.


4.- PROTECCIÓN URBANÍSTICA Y ESTÉTICA DE LOS LOCALES


Muchos de los locales comerciales disponibles en los cascos antiguos de las ciudades cuentan con protecciones especiales urbanísticas y estéticas que la mayoría de los propietarios esconden o desconocen.

La protección de los locales influye básicamente en la fachada del edificio y en la distribución interior del espacio. Además, en la mayoría de los casos, las restricciones obligan a respetar una estética exterior en los escaparates, en las fachadas y en la rotulación de las actividades, definidas en la normativa.


El desconocimiento puede hacer que algunos locales no sean adecuados para el uso al que queremos destinarlos o que la adaptación a la normativa dispare el gasto.

Por ejemplo, un local en el centro de Madrid con una protección estética especial de su fachada nos obligará a modificarla según los parámetros originales de construcción del edificio. No conocer estas situaciones elevará el coste previsto de las obras.

DISEÑO EFICIENTE, MENOR COSTE FINAL


En conclusión: dejar en manos del técnico el diseño del local, conociendo de antemano las necesidades del cliente y la normativa sectorial de aplicación, derivará en los siguientes beneficios:

- Ejecución sólo de las obras necesarias.
- Conocimiento del gasto total de las obras a ejecutar.
- Elección del local adecuado a las necesidades del promotor.
- Negociación del precio del alquiler.
- Obtención de la carencia adecuada a las obras a ejecutar y a la licencia.
- Diseño final más eficiente y acorde a la normativa.


En ARQit Estudio somos especialistas en la apertura de todo tipo de negocios.

Si tenéis cualquier duda o queréis contratar nuestros servicios podéis poneros en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesoraros!

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