EXPOSICIONES | ESTEBAN LISA, PIONERO DE LA ABSTRACCIÓN

Suele establecerse el origen del arte abstracto en 1910, año en que Wassily Kandinsky pintó su primera Improvisación.  Parece existir también un acuerdo generalizado en acudir a la tesis doctoral del historiador y teórico del arte Wilhem Worringer, Abstracción y Naturaleza, a la hora de leer el texto fundamental para entender las claves de esta nueva corriente.
Mediante la abstracción se intenta sustraer al objeto del mundo exterior, despojarlo de cualquier dependencia o arbitrariedad, convertirlo en necesario e inmutable, aproximarlo a su valor absoluto y sincero.
En definitiva: la abstracción trata de acercarse a la esencia de las cosas.

En este contexto cabe enmarcar a Esteban Lisa (Toledo 1895- Buenos Aires 1983), uno de los pioneros de la abstracción en América Latina y también en España. Para muchos será, sin embargo, desconocido, ya que su importancia es un descubrimiento reciente: produjo una gran cantidad de obras que, a lo largo de su vida, ni expuso ni comercializó. Si bien no le interesaba el reconocimiento personal, consideraba que su arte pertenecía a un proyecto universal del que se sentía parte. Así, su obra se relaciona con la de grandes maestros como Picasso, Miró, Mondrian, Klee o el ya mencionado Kandinsky.

Composición (1941-45) Fundación Esteban Lisa


Desde 1930 hasta su fallecimiento en 1983, la obra de Lisa atravesó diferentes etapas. Si sus comienzos estuvieron caracterizados por composiciones geométricas de colores planos, con el tiempo fue evolucionando hasta incorporar una compleja serie de símbolos, trazos y otros elementos compositivos.

Composición (1941-45) Fundación Esteban Lisa

Juego con líneas y colores (1951-61) Fundación Esteban Lisa

Merece la pena acercarse al Museo de Santa Cruz (Toledo), donde se expone hasta junio de 2014 la obra de este artista desconocido. Quienes lo hagan disfrutarán, además, del espectacular antiguo hospital toledano en el que se ubica, que de por sí merece más de una visita.







No hay comentarios:

Publicar un comentario